martes, 25 de octubre de 2011

2º Bach necesita repasar Sintaxis

Repaso de oración simple y compuesta con soluciones: página general y útil, pincha aquí
Puedes imprimir estas 100 oraciones simples para indicar los complemntos. ¡Hay que practicar ! Verás cómo se nota en los resultados.


- Proposiciones adjetivas  aquí (con solucionario)
- Función del nexo relativo en las adjetivas, debes mirar el antecedente, un buen repasillo (cuidado, enunciado y teclas en catalán).

También os indico los        enlaces        de unas presentaciones con la teoría básica y ejemplos de los tipos de ORACIÓN COMPUESTA. También ésta sobre el análisis de la simple

Os dejo aquí unas reflexiones interesantes con las que me identifico. ¡Espero vuestros comentarios sobre cualquier cuestión! Tenéis que pinchar en "comentarios", al final de la entrada.

  • Noam Chomsky ha dicho:

    "Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera."

  • Pío Baroja dijo:

    "La Literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la Literatura escoge y la vida no escoge".
  • lunes, 24 de octubre de 2011

    El sustantivo y la descripción.

    Inauguramos estas entradas con enlaces a ejercicios que podrás hacer en casa y en clase. Piensa que es una forma atractiva de aprender ¡Aprovéchala! Por supuesto, si tienes alguna duda toma nota en tu cuaderno y me lo preguntas en clase.
    Ahora te indico también unos enlaces muy interesantes sobre la DESCRIPCIÓN.
    Si pinchas  aquí verás una presentación con la teoría esencial.
    *Ahora te propongo un juego, el famoso pasapalabra 

    ANÁLISIS de la primera lectura de 2º bach : SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

    Para el análisis de San Manuel Bueno, Mártir   os RECOMIENDO seguir este enlace. Se trata de un estudio muy completo sobre la vida de Unamuno, el contexto... Os interesan especialmente las páginas
    8-15 (prestad mucha atención a los símbolos, a la estructura...). Os aconsejo que lo leáis y hagáis un breve resumen con las ideas esenciales, o bien que lo imprimáis y subrayéis adecuadamente. Las páginas que siguen también nos resultarán muy útiles para el comentario* de un fragmento de la novela. No olvidéis que leer la obra es un esfuerzo necesario y que tendrá sus frutos.

    Se trata de unos notas muy bien elaboradas que ha realizado la profesora Raquel Pelayo, de un instituto de Santander. Respetando muchísimo su trabajo intelectual, se lo "pedimos prestado" y empleamos la red para APRENDER y optimizar recursos.

    Pinchad aquí  y después os dirigís a la tercera entrada. Tiene formato PDF para que no se pueda manipular.

    Ante cualquier duda, ya sabéis -como siempre- preguntadme en clase.

    sábado, 22 de octubre de 2011

    1º C lee EL CUENTANUBES

    Un cuentanubes se dedica a contar nubes durante horas, meses, tal vez años, con el único fin de cumplir una promesa o de romper un maleficio.
    Y aquí aparece nuestro protagonista, Víctor.
    Tiene 14 años y ha sido héroe en su instituto por batir records en juegos de ordenador. Es un cuentanubes por error o por casualidad y cada tarde, se escapa a la estación de trenes: sobre un viejo vagón, apunta nubes.
                                    

    Pero esto forma parte de su secreto; y un secreto, siempre se guarda con el silencio.
    Y aquí encontramos a Marta, nuestra chica. Comparte secretos y es cómplice de Víctor hasta el final de la historia.



    Beatriz Osés construye una historia apasionante, intrigante, que te empuja a devorar y a seguir sin descanso a través del camino de sus palabras.
    El libro, como el imán de los cuentanubes, esconde una historia que el tiempo no ha aceptado y te verás manejando las piezas de un puzzle en el que pasado y presente,  realidad y ensoñación, forman parte de las mismas páginas.

    Como en los clásicos cuentos de héroes, Víctor tiene una misión que cumplir y a través de un sueño, los personajes de un videojuego se ponen en contacto con él para cumplir su promesa.
    Con mucha habilidad, Beatriz nos conduce desde las aulas de un instituto, hasta un castillo medieval; escuchamos el sermón de una madre inquieta y las palabras de una dama hechizada en una torre; vivimos la historia de un amor que no pudo ser y nos hace intuir la de otro amenazado por el maltrato…

    La historia está repleta de ingredientes muy diversos que juntos forman una trama llena de emociones e intrigas.

    Ester García  acompaña en las ilustraciones. Dibujos a lápiz en blanco y negro, salpicados con algún color en los detalles, que transmiten todo el misterio y el romanticismo de la historia.  Cada capítulo está introducido por pequeños dibujos que son un encanto.
     
    El Cuentanubes ha sido la obra ganadora del II Premio “La Brújula” de la editorial San Pablo.


    ***ATENCIÓN: EN LOS ENLACES ENCONTRARÁS GRANDES TESOROS***

    Aprender a disfrutar la lectura, un tesoro

    Pincha aquí para acceder a ejercicios sencillos de lectoescritura

    Jugamos a comprobar nuestra COMPRENSIÓN LECTORA

    Nuestras lecturas en el aula

    LECTURA a través de VÍDEOS  (animación a la lectura, tercer vídeo y último)

    Un texto y cuestionario autoevaluable .

    Para practicar con el ordenador

    EJERCICIOS INTERACTIVOS, LENGUA ACTIVA

    Practicamos Morfología y Figuras Retóricas

    Aquí morfología, la "forma" de las palabras


    Otra página de morfología, así los análisis te saldrán mejor

    AHORA UN POCO DE LITERATURA (Los grandes efectos sonoros y de significado se consiguen así)

    Repasamos figuras retóricas (metáfora...)

    Selecciona las figuras retóricas que hemos estudiado

    Practicar para una expresión correcta

    Aquí os escribo algunos enlaces para LOS  REFUERZOS:


    Nuestra amiga la olvidadiza TILDE

    La preparación para que la ortografía no nos cause "dolores de cabeza" y podamos demostrar que somos unas personas cultas y formadas también puede ser divertida. Te lo mostramos en estos enlaces:

    Ponemos atención al escribir, juega con nosotros

    Estos ejercicios te ayudarán




    PRIMER ACERCAMIENTO AL COMENTARIO DE UN TEXTO


    Para mis alumnos de 2º Bach, les recuerdo el blog que les indiqué ya en Junio del curso pasado.

    Las indicaciones os vendrán muy bien para practicar el "Comentario de texto".

    Como siempre, podéis preguntarme cuestión cuestión para aclararla y entendarla bien.

    Desde hoy incluimos este blog como "nueva herramienta didáctica".

    ESPERO QUE LA UTILICÉIS Y SEA ÚTIL*.





    Estad muy atentos a este blog            (No os perdáis el apartado de "enlaces interesantes")

    POEMA sobre la EDUCACIÓN y nuestra LABOR

    EDUCAR
    Educar es lo mismo
    que poner motor a una barca…
    hay que medir, pesar, equilibrar…
    … y poner todo en marcha.
    Para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino…
    un poco de pirata…
    un poco de poeta…
    y un kilo y medio de paciencia
    concentrada.
    Pero es consolador soñar
    mientras uno trabaja,
    que ese barco, ese niño
    irá muy lejos por el agua.
    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes,
    hacia islas lejanas.
    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestra propia barca,
    en barcos nuevos seguirá
    nuestra bandera
    enarbolada.
    Gabriel Celaya

    Poemas de bienvenida.

    Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
    y una voz cariñosa le susurró al oído:
    - ¿Por qué lloras, si todo en ese libro es de mentira?
    Y él respondió:
    - Lo sé; pero lo que yo siento es de verdad.


    ÁNGEL GONZÁLEZ

    REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

     17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...