lunes, 5 de marzo de 2012

2º Bach necesita repasar Sintaxis

Una página con muchos contenidos sobre el análisis de las oraciones

Aquí tienes teoría y otras explicaciones. También una presentación

Son muy interesantes EJERCICIOS PRÁCTICOS DE AUTOCORRECCIÓN: pinchad aquí: 1,    234. También en este enlace puedes seguir aprendiendo.
Apuntad las dudas de aquellas frases que no podéis resolver.



Indico aquí un modelo de "ANÁLISIS REDACTADO" que comenzaremos a practicar muy pronto:

“Dicen que el saber no ocupa lugar, pero todos sabemos que no todo lo que se dice es verdad”.

El enunciado anterior está compuesto por dos oraciones coordinadas mediante el nexo adversativo “pero”. La primera de ellas, “Dicen que el saber no ocupa lugar” se compone de dos predicados: una proposición principal “Dicen”, de la que depende directamente una subordinada sustantiva “que el saber no ocupa lugar”, introducida por la conjunción completiva “que”.
La otra oración, “todos sabemos que no todo lo que se dice es verdad”, también es compuesta, en este caso a través de una proposición principal “todos sabemos”, a la que se subordina una sustantiva “que no todo es verdad”, introducida también por la conjunción que y acompañada por una subordinada de relativo introducida por el nexo relativo “que”, cuyo antecedente es el pronombre“todo”. 

Por el “modus”, ambas oraciones son enunciativas, afirmativas.

Analicemos ahora cada una de las oraciones:

PP 1: “Dicen”. Se trata de una oración impersonal, sin sujeto, cuyo núcleo verbal es el presente de indicativo “dicen”, que tienen un complemento directo, la PSS “que el saber no ocupa lugar.
Por el “dictum”, es predicativa, activa, transitiva.
PSS 1: “que el saber no ocupa lugar”. El sujeto aparece como un infinitivo sustantivado “el saber”, cuyo núcleo verbal es ocupa, acompañado por un CD, “lugar” y un CCNegación “no”.
Por el “dictum”, es una proposición predicativa, activa, transitiva.

PP 2: “Todos sabemos”. El sujeto explícito es el pronombre indefinido “todos”, el núcleo del predicado, “sabemos”, lleva detrás un CD, la PSS “que no todo es verdad”. Por el “dictum”, se trata de un predicado verbal, activo y transitivo.
PSS 2: “que no todo es verdad”.  El sujeto explícito es el indefinido “todo”, que va acompañado por un modificador directo, “lo que se dice”; el núcleo de la proposición
es el atributo “verdad”, unido al sujeto mediante la cópula “es”. A este predicado lo acompaña un adverbio de negación “no” (CCN).
Por el “dictum”, la proposición es atributiva.
PSRel: “lo que se dice”. El sujeto paciente de este predicado es el nexo, cuyo referente es “todo”. El verbo, por tanto, aparece en forma de pasiva refleja “se dice” gracias al morfema “se”.
Por el “dictum”, estamos ante una proposición predicativa, pasiva refleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

 17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...