Viajamos por el siglo XVII

Aquí tenéis una "ruta literaria virtual" por el Madrid de LOPE, QUEVEDO Y CERVANTES.

Como veis quedan muchos vestigios y se hacen frecuentes homenajes hoy en día. Su presencia es inherente.

Planteo una cuestión: ¿Dónde está enterrado nuestro escritor más universal?

Os invito a ESTA EXCURSIÓN tan especial:

Paseo por el Barrio de las Letras, llamado así en recuerdo de los escritores, pintores, músicos, hombres de ciencia, arquitectos, comediantes y políticos que residieron en esta zona de Madrid.

Un recorrido histórico-literario por los espacios que habitaron yo frecuentaron algunas de las más importantes figuras de la literatura española: Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Luis Vélez de Guevara, Ramón de la Cruz, Moratín, Zorrilla, Echegaray, Valle-Inclán...
También visitamos la casa de Cervantes en Alcalá de Henares, ¡ojalá!

"En el siglo XVII, el Barrio de las Letras estaba lleno de gañanes y de huertas (de ahí la calle de las Huertas), de prostíbulos y de picaros, de señoras de mala vida y de mujeres que suspiraban en loor de santidad. En este barrio vivió Lope de Vega (1562-1635) sus últimos años. También lo hizo Cervantes (1547-1616)..."
Tomas García Yebra


Itinerario propuesto: Plaza de las Cortes, calle de san Agustin, calle Cervantes, casa de Lope de Vega, recuerdo de las casas de Góngora y Quevedo, Iglesia-convento de las Trinitarias, calle Huertas y plaza de Santa Ana.


Un ejemplo de lugar emblemático: EL Ateneo

Es una institución cultural privada creada en 1835 como ateneo científico-literario.

Este clásico de la intelectualidad madrileña es, desde la primera mitad del siglo XIX, un lugar fundamental para la difusión del saber. Han sido miembros de esta asociación Mariano José de Larra y Miguel de Unamuno, entre muchos otros literatos, y su actual sede, inaugurada en 1884, es hoy un importante centro cultural donde diariamente se realizan conciertos, recitales poéticos, conferencias o proyecciones audiovisuales.
El Ateneo de Madrid tiene dos grandes polos de atracción: la Biblioteca -una de las mejores de España en fondos de los siglos XIX y XX- y las Actividades Culturales, que proliferan en varios actos diarios promovidos por numerosas secciones, cátedras, agrupaciones y tertulias, que junto con los foros permanentes constituyen una parte esencial de la institución.

CERVANTES junto a la ORAC COMPUESTA

Aquí tienes unos documentos sobre la bio-bibliografía de Cervantes

También un cuestionario para mejorar tus conocimientos sobre el insigne escritor.



En la misma página puedes consultar sintaxis y otros aspectos lingüísticos.

Por ejemplo aquí podrás comprobar tus conocimientos sobre COORDINADAS.

En este otro ejercicio analizarás la función de las SUB. SUSTANTIVAS



¡¡ÁNIMO!! Todo esfuerzo y trabajo diario tiene su recompensa.

Consulta tus dudas sin problemas.

SINTAGMAS Y AUDICIONES

aquí  unos ejercicios con autocorrección sobre nuestros NUEVOS amigos los SINTAGMAS.

Fijaros sobre todo en la segunda y la tercera posibilidad interactiva.

Para los "despistados" en las explicaciones os dejo el enlace al blog de Carmen Matilla con una presentación magnífica y buena teoría para tener en cuenta. ¡¡Estudiad la teoría!!


En este blogblog la teoría amenizada con imágenes de los Simpson ¡Cuidado porque alguna cosilla puede cambiar! Como siempre... apuntad en el cuaderno y me preguntáis las dudas

Atendemos a esta aplicación

Para reconocer tipos de sintagmas (TEST INTERESANTE)



**Como posible "banda sonora" os dejo una AUDICIÓN de NACH* "Mil noches"(Presta atención, hablaremos de la canción en clase).

**Para mejorar tu COMPRENSIÓN ORAL te animo a escuchar la siguiente canción que analizaremos en clase. "fin del cuento de hadas"