viernes, 14 de junio de 2013

REPASO GLOBAL

Para repasar oraciones activas y pasivas

En este enlace puedes repasar los complementos del verbo, también en este otro

EJERCICIOS Y TEORíA SENCILLA

Repaso de los adverbios y los CC  (con Nadal)

Aquí puedes seleccionar los ejercicios de sintaxis que se adapten a  tu nivel.

Te presento 50 oraciones analizadas para que te sirvan de EJEMPLO.

*Para un desarrollo paulatino de los complementos aquí te propongo más ejercicios

Será fundamental también repasar las perífrasis (Los Simpson te ayudarán)


**Para los que tenéis que repasar todo el curso, os recuerdo la importancia de las figuras retóricas o recursos literarios (seleccionar los que hemos estudiado en clase)

**Repasamos también la métrica

****Para MEJORAR LA COMPRENSIÓN te propongo estas actividades

**DICTADOS para mejorar la ortografía


REPASO DE SINTAXIS   2º ESO   

SUJETOS: SEÑALA EL SUJETO DE LAS SIGUIENTES ORACIONES
PRIMERO COMPRUEBO SI ES UNA ORACIÓN PERSONAL O IMPERSONAL
DESPUÉS MIRO EL VERBO Y ENCUENTRO SU CONCORDANCIA CON  EL SUJETO

1.      ¿Te apetece un batido de fresa?
2.      Detestamos la ópera y la zarzuela
3.      Hace dos meses de su viaje de novios
4.      Nos encantan las ensaladas y la verdura a la plancha
5.      No hubo entradas disponibles para el partido de los Lakers
6.      Con sus votaciones los concejales decidieron la construcción de una piscina municipal
7.      ¿Quién anda ahí?
8.      Nadie nos comentó nada sobre la reunión
9.      El deporte al aire libre le encanta
   Se come una carne excelente en esa sidrería
.   ¿Alguien ha visitado el museo Pablo Gargallo?
   Es muy interesante esa novela de García Márquez

2)     COMPLEMENTOS DIRECTOS: LOS SUSTITUYO POR LO, LA, LOS, LAS
COMPLEMENTOS INDIRECTOS: LOS SUSTITUYO POR LE, LES, SE
Busca los CD y CI de las siguientes oraciones

1.     Le pasaron la pelota a Messi por la banda
2.     El gato se lava una patita
3.     Déjame un sacapuntas
4.     Cuéntale a Manolo ese chiste de Lepe
5.     Pidieron un mapa al profesor de geografía
6.     Le preparamos una fiesta sorpresa a Carmen por su despedida
7.     La empresa demandó a unos distribuidores por impago
8.     El juez declaró inocente al sospechoso
9.     Mándale esta carta a la directora del instituto
10.  Coció las verduras con un poco de sal
11.  Le picó un mosquito en el brazo
12.  No se lo digas a nadie
13.  Nos cuentan una leyenda medieval
14.  ¿Alguien ha visto la última película de Tim Robbins?
15.  Gonzalo perdió el reloj en la piscina
16.  En el último minuto Pau Gasol consiguió un triple
17.  Ana Mª Matute ha ganado el premio Cervantes
18.  Entrevistaron a las científicas para el documental de la 2
19.  Los jardineros podaron los árboles del paseo
20.  Mírate al espejo

3)     COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: Señálalos e indica el tipo (lugar, tiempo, modo…)
1.      En Almería rodaron muchas películas del oeste en los años 70
2.      En Andalucía regaron poco aquel verano por la terrible sequía
3.      Los investigadores quizá encuentren una vacuna antes de lo previsto
4.      Nunca juegan con los alevines en ese campeonato
5.      Necesito urgentemente un informe de esos alumnos para la evaluación
6.      Así no abrirás esa lata. Lo harás mejor con este abrelatas.
7.      Por su eficacia la admitieron en ese grupo de trabajo rápidamente
8.      Meses atrás la cooperativa inició un nuevo proyecto con un colectivo de agricultores
9.      Para una mejor organización nos pidieron ayuda desde la universidad
10.   El bebé habla poco. Anda despacio. Come tranquilamente. Duerme mucho.
11.   El café me costó noventa céntimos en la cafetería del instituto
12.   Últimamente este reloj se retrasa bastante

4)      Señala los nueve circunstanciales del siguiente texto:
 “Llevaba ya una semana en cama fingiendo una gripe; había conseguido que su madre se ocupara todo el tiempo de él y que sus hermanas se instalaran la televisión a los pies de la cama. El cuarto de baño estaba al lado, pero por las dudas sólo se levantaba cuando no había nadie cerca…”  JULIO CORTÁZAR

5)     TRANSFORMACIÓN DE VOZ ACTIVA A VOZ PASIVA
Transforma estas oraciones de voz activa a voz pasiva. Después señala en las oraciones en PASIVA el COMPLEMENTO AGENTE Y EL SUJETO PACIENTE:

1.     La policía ha detenido a la banda de atracadores de bancos
2.     Federico García Lorca escribió “Poeta en Nueva York”
3.     Los Reyes Magos habrán traído muchos regalos para todos
4.     Rafael Reig recibirá el premio de la crítica próximamente
5.     Gaudí diseñó el parque Güell de Barcelona
6.     Víctor Erice rodaba algunas películas durante años
7.     Gasol concedería una entrevista para la revista del instituto
8.     Los Beatles grababan algunas canciones con orquestas sinfónicas
9.     Cocinaré una tarta de chocolate para tu cumpleaños
10.  Me invitaron al concierto de Sonic Youth
11.  El domingo pasado la orquesta ensayaba una nueva composición

12.  El equipo de restauradores reparó el Guernica tras el ataque de un pintor
ç

Señala el complemento directo de las siguientes oraciones simples:
1- Conocerás a un montón de buenas amigas.
2- Desde principios de los tiempos, el hombre ha buscado la felicidad y la de los suyos.
3- Contémplate, por favor, Carmen, durante unos segundos.
4- The Rolling Stones cantaron más canciones a petición del público.
5- ¿No le has dado un beso a tu abuela?
6- Los sindicatos pedirán más derechos para los trabajadores.
7- El máximo goleador de la liga ha marcado cincuenta goles.

Señala el complemento indirecto:
1- Para los pequeños de la casa hay una sorpresa en el salón.
2- El presidente les reveló a los asistentes el estado de cuentas del club.
3- Una vez más los niños españoles han sido solidarios con otros niños de países pobres.
4- Llevaron juguetes a los hospitales para los niños enfermos de cáncer.
5- Ángel sonríe a su sobrina con una sonrisa de oreja a oreja.
6- A ti y a tus amigas os gustan las películas de amor.
7- Alejandro Sanz compuso una canción para su hija.

Señala el atributo en las siguientes oraciones:
1- Ya no es posible.
2- Quizá en el futuro
2- Quizá en el futuro los días y las noches san más largos.
3- ¿Has estado alguna vez en Nueva York?
4- La presencia de Laura le pone nervioso.
5- Juan, quédate en tu habitación.
6- Por fin se ha quedado quieto.
7- Con gabardina y sombrero pareces un gángster

Señala el complemento de régimen (también llamado suplemento )
1- Todos los días me acuerdo de aquellos bailes de verano.
2- El alcalde se arrepintió de la concesión de la licencia de obras.
3- Coincidimos con otros colegios en la excursión.
4- El día del partido contaremos con once jugadores.
5- Los sindicatos protestaron contra la decisión del Gobierno.
6- Vuestros nietos han disfrutado entre tantos juguetes.
7- Con tanto jaleo mi madre se olvidó de mi cumpleaños.

Señala el complemento directo y los complementos de régimen:
1- Los abuelos tienen adoración por sus nietos.
2- Miguel llenó las copas de un vino espléndido.
3- Nunca convencerás a tu padre de ese disparate.
4- En verano operaron de anginas a Jesús.
5- Un frenazo libró a María de un accidente.
6- Los estudiantes asociaron los monumentos con sus ciudades.
7- Don Arturo confunde la velocidad con el tocino.

Señala los complementos circunstanciales de las siguientes oracionessimples e indica su tipo:
1- Todas las tardes en el colegio practican el ajedrez con gran interés.
2- No creo que estudies mucho en la biblioteca.
3- A pesar del tiempo iremos a esquiar a Navacerrada.
4- Nuria está en Toledo con una compañera de trabajo.
5- Encontraron la información en Internet.
6- Se ha esforzado para los exámenes de recuperación.
7- Efectivamente, cambiamos a nuestros hijos de colegio por su propio beneficio.

Señala el complemento agente de las siguientes oraciones simples:
1- La cena fue preparada por Miguel.
2- El chalet de enfrente fue construido por su propio dueño.
3- La novela ha sido escrita por una escritora británica.
4- Las barcas de los pescadores fueron azotadas por el viento.
5- La sinfonía ha sido interpretada por la Orquesta Nacional.
6- Los campos han sido regados por las últimas lluvias.
7- Los soldados atrapados fueron recatados por sus compañeros.

. Localiza el complemento indirecto de las siguientes oraciones y sustitúyelo por el pronombre personal que corresponda.
a) Dieron las gracias a María por su intervención.
b) Isabel contó toda la verdad a su amigo.
c)  Mi tía compró un regalo de cumpleaños a su nieta.d) Dedicó la canción a sus seguidores.
e)  Dieron regalos a los asistentes.f)  Mario escribió un poema de amor a su novia.g) Me ofrecieron un puesto de trabajo en un pueblo de Sevilla.
h) Envió cartas a sus familiares.



Sustituye el complemento directo y el complemento indirecto de las siguientes oraciones por el pronombre correspondiente.
a)  Dieron un cheque a los ganadores.
b) Gastamos una broma pesada a sus hermanas.
c) ¿Quieres un pastel?
d) A ellos no les darán el paquete.
e) Muestra tus cartas a los demás jugadores.
f) Recuerda nuestro plan a Ana.
g) Entregó el examen de matemáticas al profesor.
h) Cuenta la verdad a Mercedes.




. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.
a) El complemento indirecto puede sustituirse por los pronombres lo, la, lo, las.
b) El complemento indirecto puede aparecer con la preposición “de”.
c) También son pronombres que pueden realizar la función de complemento indirecto los pronombre me, te, nos, os.
d) También pude aparecer con verbos transitivos.
e) El complemento indirecto puede aparecer dos veces en la oración, una en forma de pronombre y otra en forma de sintagma preposicional con la preposición “a” o “para”.


Subraya los circunstanciales en las siguientes oraciones. Concreta su tipo e indica el sintagma que lo constituye:

         1. Subía las escaleras al galope.
         2. Le habían visto en la plaza.
         3. Te espero mañana.
         4. Telefoneó repetidamente a Carmen.
         5. No aceptó por falsas sus excusas.
         6. Desde el balcón saludó a la comitiva.
         7. No triunfará por ingenuo.
         8. Salió ayer en coche hacia París.
         9. La niña corría con la muñeca bajo el brazo.
         10. No acertó la solución por nerviosismo.
         11. Llevaba todos los días a Marta al colegio.
         12. Por miedo no vino antesdeayer.
         13. La llevaré mañana por la mañana.
         14. Por negligencia se rompió el jarrón.
         15. Te lo comunico para tu tranquilidad.
         16. Rompió la cortina con las tijeras.
         17. El año pasado pesaba sesenta kilos.
         18. Pesó cinco kilos de patatas.
         19. Hoy comeré tranquilamente en casa con mis tíos.
         20. A la salida compró en el mercado a buen precio pimientos.


Señala y analiza el CRégimen.
1. Toda la mañana estuvo hablando del mismo tema.
2. Siempre se empeña en la misma idea.
3. A ver si te acuerdas de mi cumpleaños la próxima vez.
4. Cuenta con aprobar todas en junio.
5. No te interesa nada, pasas de todo.
6. Nunca me he abstenido de votar en las elecciones.
7. Procurad confiar en vuestros padres.
8. Este chico se entretiene con cualquier cosa.
9. Nunca se arrepiente de nada.
10. Aprobar depende de ti

REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

 17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...