FUNCIONES DEL LENGUAJE para 2º ESO

Si pinchas aquí tendrás acceso a unos ejercicios muy interesantes sobre las funciones del lenguaje.




Aquí  te muestro una teoría básica y fundamental sobre el fantástico mundo que comenzaremos a estudiar más adelante: la Sintaxis.

REPASA las modalidades oracionales. Y atrévete a intentar este ejercicio.


ORTOGRAFÍA: PORQUE / POR QUE / PORQUÉ / POR QUÉ
La palabras porque presenta una ortografía dudosa. En español existe cuatro posibilidades, que afectan a esta palabra: por que, por qué, porque y porqué.

1º: Porque: se trata de una conjunción causal, muy abundante en la lengua española. 
La utilizaos cuando queremos explicar la razón o razones de algo. Ej.: No iré a tu 
casa porque está lloviendo. 
2º: Por qué: Nos encontramos ante una preposición y un pronombre interrogativo. Los 
pronombres interrogativos siempre llevan tilde y forman parte de una pregunta. 
Recuerda que puede haber interrogativas directas e interrogativas indirectas: 
¿Por qué no has venido conmigo? (Interrogativa directa) 
Quiero saber por qué no has venido conmigo (Interrogativa indirecta). 
3º: Porqué: Se trata de un sustantivo. Recuerda que los determinantes pueden convertir en sustantivo una palabra que originariamente no lo es. Esto ocurre con porqué. 
Este sustantivo quiere decir “razón”. Ej.: >No me convence el porqué de tu negativa. 
4º: Por que: Nos encontramos ante la preposición por y el pronombre relativo que. En 
el español moderno no es muy usual el uso de este sintagma. Generalmente utilizamos por lo que, por la que, por el que. También se admiten los plurales: por los que, por las que. Ej.: Estos son los motivos por que no he avanzado.



Vamos a estudiar todos estos casos:
Completa las siguientes frases utilizando correctamente por que, porque, porqué y por
qué.
Aun no sabemos el ………………………………de esta decisión.
¿ ……………………………has decidido no ir de vacaciones?
No se lo dirá a nadie, …………………………desconfía de todos.
Di ………………………………no quieres comer esto.
Esta es la idea …………………………………he luchado tanto.
Ignoro ………………………………..no ha llegado aún.
Completa las siguientes frases utilizando correctamente por que, porque, porqué y por
qué.
Aun no sabemos el ………………………………de esta decisión.
¿ ……………………………has decidido no ir de vacaciones?
No se lo dirá a nadie, …………………………desconfía de todos.
Di ………………………………no quieres comer esto.
Esta es la idea …………………………………he luchado tanto.
Ignoro ………………………………..no ha llegado aún.
Hay muchísima sequía ………………………ha llovido muy poco.
Sé muy bien …………………………….te vistes así.
Estoy asombrada de su ……………………
……………………………..me has respondido, estoy enfadado.
Dime el ………………………………..de tus arrebatos

COMUNICACIÓN Y VARIEDADES DE LA LENGUA

ENLACES IMPORTANTES sobre Comunicación: 
-Sobre comunicación no verbal







VÍDEOS SOBRE LAS VARIEDADES SOCIALES (PINCHA EN EL ENLACE)

Textos

LECTURA: "ADIÓS, CORDERA" Y LOS DIPTONGOS...

Si pincháis aquí encontraréis magníficos ejercicios interactivos para practicar la Ortografía. Resulta fundamental escribir correctamente, presta atención siempre en tus escritos. "Entrena" con estos ejercicios y verás cómo mejora tu puntuación (Te recomiendo llevar un registro al final del cuaderno de Lengua).

Para leer en clase tenemos el enlace al cuento de Leopoldo Alas Clarín "Adiós, cordera".




También incluyo un enlace a una página maravillosa de buena poesía ¡Espero que la visitéis a menudo! Tiene la magia añadida de la voz de sus creadores.  

**AQUÍ tenéis unas interesantes fichas de comprensión (editorial Santillana) para mejorarla. 

Retomamos ahora la importante cuestión de los DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS, aquí tenéis un ejercicio interactivo fundamental. La teoría y otras propuestas. Ponte a prueba y aprende de los errores. 


-Aquí los tipos de palabras con su teoría fundamental. ¿Qué lugar ocupa esta unidad si ordenamos de menor a mayor? Contesta en los comentarios para conseguir un positivo extra. 

LECTURA: "HISTORIA DE UNA ESCALERA"

Para la lectura dramatizada de Historia de una escalera podéis pinchar en el enlace anterior.

Aquí una "guía de lectura" para plantear cuestiones en clase y en casa.



EL QUIJOTE... en el horizonte siempre, una oportunidad.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida".

En este enlace puedes leer la primera parte y en este otro la segunda. 

*De esta peculiar forma, comienzo las entradas de este blog como herramienta de trabajo en MÓSTOLES (Nueva etapa). 





Si pinchas aquí podrás descubrir materiales interesantes sobre la primera lectura obligatoria del curso: "Coplas a la muerte de su padre" de JORGE MANRIQUE. 

En este poema tras la lectura del clásico descubrirás claves curiosas que sirven para actualizarlo, muchos siglos después. 


1
Recuerda, si se te olvida,
que este mundo es poca cosa,
casi nada,
que venimos a la vida
con la sombra de una losa
no pagada.
Los días como conejos
nos llevan en ventolera
al infierno,
su curso nos hace viejos
trocando la primavera
en invierno. 
2
El criador, con grande enojo,
cuando en la vida nos mete
y nos suelta,
para no quitarnos ojo
nos manda como un billete
de ida y vuelta.
Nacemos al desayuno,
comemos según vivimos
y cenamos
cuando parece oportuno,
por eso mientras dormimos
descansamos. 
3
Nuestras vidas son los sobres
que nos dan por trabajar,
que es el morir;
allí van todos los pobres
para dejarse explotar
y plusvalir;
allí los grandes caudales
nos engañan con halagos
y los chicos,
que explotando son iguales
las suspensiones de pagos
y los ricos. 
4
Mas porque pase la vida
sin que podamos sacarla
de este pozo,
no la demos por perdida,
que es posible rescatarla
con el gozo.
Pues decidme, la hermosura
de esos dos labios tan bellos
y empapados,
cuando pierdan su ternura
¿qué se podrá hacer con ellos
disecados? 


¿Qué hace ahora pendulero,
tan vacío y contrahecho,
sin color,
aquel órgano certero
que se puso tan derecho
en el amor?
¿Qué se hizo Marilyn?
Aquellos Beatles de antaño,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto sinfín
de galanes que en un año
nos vendieron?
6
Y los tunos, los toreros,
las cantantes de revista
en el olvido;
las folklóricas primero,
el marqués y la corista
¿dónde han ido?
¿Dónde están los generales,
sus medallas y su espada
sin conciencia,
sino esperando mortales
a que les sea dictada
su sentencia?
7
Y el ritmo de los roqueros,
los canutos y la risa
del pasota,
los chorizos tironeros
que han vivido tan deprisa
y el drogota
que se inyecta mil caballos
por las venas, los colgados
y el camello,
¿dónde iremos a buscallos,
dónde son tan olvidados,
qué fue de ellos?
8
Todo pasa, es aguanieve
que se deshace en el suelo
silenciosa,
mientras que la vida llueve
y se nos puebla de duelo
cuando acosa,
nos apremia con su mano
y con sus ojos nos niega
torpemente,
el corazón de un hermano,
la presencia de un colega
diferente.
9
Recuerdo que atardecía,
recuerdo que vi su coche
detenerse,
recuerdo la compañía
de sus ojos en la noche,
sin saberse
tras la boca de un gatillo
que esperaba tembloroso
y asesino,
meterse por un pasillo
de aquel corazón dudoso
y su destino.
10
Y recuerdo la culebra
de la vida, fría, inerte
por su cara,
empapado de ginebra,
esperando que la muerte
lo besara.
Se lo llevó con desgana
la canción de una ambulancia
malherida,
las grúas de la mañana
recogieron su arrogancia,
ya sin vida.
11
Camarada de su gente,
¡qué pantera en el coraje
por nosotros!
¡Qué canalla adolescente!
¡Qué enemigo tan salvaje
con los otros!
Y para el valor, ¡qué fiero!
¡Qué destreza de alimañas!
¡Qué razón!
Para el amor marinero,
gobernando en sus pestañas
la pasión. 
12
No dejó ningún tesoro,
dos jeringas en el suelo
sin sentido,
su navaja en deterioro,
su gabán de terciopelo
descosido.
Pero estuvo en la ciudad
y acaudilló los suburbios
con la suerte,
y habló de la libertad
hasta ver los ojos turbios
de la muerte.
13
Y porque fue capitán
de camadas y patrullas
sin juicio,
porque ya no nacerán
dos manos como las suyas
para el vicio,
porque jamás nos vendió
y mordimos el anzuelo
de su historia,
aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria. 
**Aquí tenéis en enlace a LA CELESTINA
(Biblioteca del Centro Virtual Cervantes).
Luis García Montero. Poesía (1980-2005) . Barcelona: Tusquets, 2006