UN CASO MUY PARTICULAR... MÉTRICA Y LA POESÍA POPULAR


PINCHA AQUÍ PARA REPASAR LAS 5 FIGURAS RETÓRICAS QUE HEMOS ESTUDIADO. 

Mi carro me lo robaron,
estando de romería.
Mi carro me lo robaron,

anoche cuando dormía.

Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?

Me dicen que le quitaron,

los clavos que relucían,
Creyendo que eran de oro,

 de limpios que los tenía.

Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?

Donde quiera que esté,

mi carro es mío,
Porque en el me crié,

allá en el río.

Si lo llego a encontrar,
vendrá conmigo,
En mi carro de amor,
 por el camino.

Le digo por le camino,
 hablando con los romeros, ¡Romeros!
Que tiene sobre su parra,
mi nombre grabado a fuego.

Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?
Dónde estará mi carro?

En mi carro gasté,
una fortuna,
Y en mis noches de amor,
 llevé la luna,

Y yo fui y lo busqué,
 por todas partes,
Y al final lo encontré,
sin atalaje.


 
AQUÍ TIENES EL ENLACE A LA VERSIÓN MÁS CONOCIDA DE MANOLO ESCOBAR.

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Un homenaje a la poesía tradicional.

OTROS EJEMPLOS:

 LA TARARA
La Tarara, sí;
La Tarara, no;
la Tarara, niña,
que la he visto yo.
Lleva mi Tarara
un vestido verde
lleno de volantes
y de cascabeles.
Luce mi Tarara
su cola de seda
sobre las retamas
y la hierbabuena.


 Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son;
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Manuel Machado    

Ejercicios sobre el Romance del conde Olinos



COHERENCIA, COHESIÓN Y OTRAS CUESTIONES FUNDAMENTALES

Ejercicios con solución sobre coherencia y cohesión

-¡¡PASAPALABRAS!! y otros juegos


TÁCTICA       

 Y
 
ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
 
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
 
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
 
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
 
mi estrategia es
en  cambio
más profunda y más
simple
 
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
 
Mario Benedetti

MÉTRICA.

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Otros ejercicios y acceso a la teoría

Reorganiza un terceto y un soneto

--Para reducir faltas de ortografía.

TEORÍA DE MÉTRICA.


1. NÚMERO DE SÍLABAS/CÓMPUTO SILÁBICO.

A la hora de contar las sílabas de un verso (cada una de las líneas del poema) debes tener en cuenta los siguientes fenómenos que hacen que no coincidan las sílabas gramaticales con las métricas-rítmicas:

-          Sinalefa:

de-com-pa-ñe-ra a-su-ca-sa

-          Terminación aguda- llana-esdrújula:

Este dolor de no tener ya lágrimas… 12-1=11
Que ya no es más que arruga y sequedad…10+1=11
Mecanismo, sin lágrimas, del llanto… 11
(León Felipe)

2. ARTE MAYOR-ARTE MENOR.
Son versos de arte menor los que tienen un máximo de ocho sílabas:

Bisílabos (2 sílabas)
“noche
Triste
viste…” Avellaneda
Trisílabos (3 sílabas)
“ Yo quiero
peligros
extremos…” J. Guillén
Tetrasílabos (4 sílabas)
"¿Quién lo duda?" Jorge Manrique
Pentasílabos (5 sílabas)
"¡Si me llamaras!" Pedro Salinas
Hexasílabos (6 sílabas)
"Sombras le avisaron" Lope de Vega
Heptasílabos (7 sílabas)
"¡Cima de la delicia!" Jorge Guillén
Octosílabos (8 sílabas)
"Con sólo tu voz y el viento"Antonio Machado

Son versos de arte mayor los que tienen nueve o más sílabas:

Eneasílabos (9 sílabas)
"Juventud, divino tesoro" 
Rubén Darío
Decasílabos (10 sílabas)
"Cendal flotante de leve bruma" 
Gustavo Adolfo Bécquer
Endecasílabos (11 sílabas)
"Andábamos cogiendo tiernas flores" 
Garcilaso de la Vega
Dodecasílabo (12 sílabas)
“Sus curvados dedos al mover ligeras” S. Rueda
Alejandrinos (14 sílabas)
"Mis auroras futuras y furtivos nocturnos "Luis Cernuda


3. TIPOS DE RIMA:

-          Consonante: se repiten todos los sonidos en el mismo orden a partir de la última vocal tónica del verso:       
 …viniesen
…viva
….arriba
…hundiesen   

-          Asonante: sólo coinciden las vocales en el mismo orden y cambia alguna consonante:
 …sueños
…estrellas

…olvidada

…inmensa

…vino

…verdaderas


EJERCICIO DE MÉTRICA I


POEMA DE ANTONIO MACHADO
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.

1) Mide los versos del poema. Para ello:
-   Cópialo en tu cuaderno.
-   Señala las sinalefas.
-   Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.

La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba              8
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da      8
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba      8
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.     8

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do       8
So-breel-cam-po-ju-ve-nil        7+1=8
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do   8
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.  7+1=8


2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

Respuesta: Emplea versos de ocho sílabas, OCTOSÍLABOS. Son de arte menor.

3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

Respuesta: Como coinciden vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen cuatro tipos de rima consonante, resaltados en cuatro colores diferentes y marcados con cuatro letras diferentes en minúscula, por tratarse de versos de arte menor.

-   Rima consonante a: aba
-   Rima consonante b: eda
-   Rima consonante c: ando
-   Rima consonante d: il

La-pri-ma-ve-ra-be-sa-ba             8a
Sua-ve-men-te-laar-bo-le-da      8b
Yel-ver-de-nue-vo-bro-ta-ba      8a
Co-mou-na-ver-dehu-ma-re-da.     8b

Las-nu-bes-i-ban-pa-san-do       8c
So-breel-cam-po-ju-ve-nil        7+1=8d
Yo-vien-las-ho-jas-tem-blan-do   8c
Las-fres-cas-llu-vias-dea-bril.  7+1=8d

4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética.

Respuesta: 8a 8b 8a 8b 8c 8d 8c 8d

EJERCICIO DE MÉTRICA II


POEMA DE GARCILASO DE LA VEGA
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena.

1) Mide los versos del poema. Para ello:
-   Cópialo en tu cuaderno.
-   Señala las sinalefas.
-   Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.

En-tan-to-que-de-ro-say-a-zu-ce-na        11
Se-mues-tra-la-co-lor-en-vues-tro-ges-to  11
y-que-vues-tro-mi-rar-ar-dien-teho-nes-to 11
en-cien-deal-co-ra-zón-y-lo-re-fre-na           11



2) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?

Respuesta: Emplea versos de once sílabas, ENDECASÍLABOS. Son de arte mayor.

3) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.

Respuesta: Como coinciden vocales y consonantes se trata de rima consonante. Aparecen dos tipos de rima consonante, resaltados en dos colores diferentes y marcados con dos letras diferentes en mayúscula, por tratarse de versos de arte mayor.

-   Rima consonante A: ena
-   Rima consonante B: esto

En-tan-to-que-de-ro-say-a-zu-ce-na        11A

Se-mues-tra-la-co-lor-en-vues-tro-ges-to  11B

y-que-vues-tro-mi-rar-ar-dien-teho-nes-to 11B

en-cien-deal-co-ra-zón-y-lo-re-fre-na           11A


4) Formula, por medio de números y de letras, el esquema métrico de esta composición poética.

Respuesta: 11A 11B 11B 11A

REPASO: PERÍFRASIS E INICIO DE SINTAXIS

-EJERCICIO SOBRE PERÍFRASIS (con los Simpson)

-Vocabulario: sinónimos y antónimos aquí

-REPASO DE SINTAGMAS  y de SUJETO-PREDICADO

-PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN pincha aquí

-Sobre el texto argumentativo