martes, 15 de noviembre de 2016

COMENTARIOS LINGÜÍSTICOS

TEXTO 1 COMENTARIO LINGÜÍSTICO

Las medidas adoptadas hasta ahora para combatir la violencia doméstica y las agresiones y malos tratos contra las mujeres han fracasadoSólo queda elcamino de la rectificaciónEl incrementode las denuncias no puede imputarse sólo a una disminución del temor a represalias. Las lesiones graves y la muerte no pueden ocultarse y el número de casos no deja de aumentarEstamos ante una grave enfermedad social y ante un inaplazable asunto de Estado. Una de las primeras obligaciones de los poderes públicos es garantizar la seguridad de las personas.
La raíz del mal es, sin duda, educativa. Y ahí habrán de residir las principales medidas a medio y a largo plazo. Pero no es posible espe
rar el tiempo necesario para que este tipo de tratamiento rinda sus resultados. Mientras tanto,es imprescindible articular un sistema combinado de medidas preventivas y punitivas. Entre las primeras, es necesario incentivar la diligencia policial y judicial ante las denuncias presentadas. Muchas veces una víctima mortal ha sido antes una denunciante insuficientemente escuchada. Tampoco se están aplicando diligentemente las medidas de alejamiento legalmente previstas para los agresores condenados. Entre las medidas punitivas, hay que plantearse con urgencia el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos. Es posible que la represión constituya un factor disuasorio de limitada eficacia, pero debe ser aprovechado.
Por otra parte, nos tenemos que lamentar de los males causados por los propios errores que cometemos. Entronizamos la violencia en nuestra vida cotidiana -dejándola entrar en casa, por ejemplo, a través de la televisión- y, al mismo tiempo, nos sorprende que la cosecha sea fiel resultado de la siembra.
No hay que lamentarse sino actuarEl fracaso de la legislación actual constituye una exigencia para proceder a su inmediata reforma, que debe contar con el mayor consenso posible.
1. TEMA:
a) Necesidad de nuevas medidas para atajar la violencia doméstica, una grave enfermedad social
b) Fracaso de las medidas adoptadas contra la violencia de género
c) Crítica de la violencia de género y necesidad de nuevas medidas contra ella
2. RESUMEN:
 Las medidas adoptadas hasta ahora contra la violencia doméstica, que es una grave enfermedad social, han fracasado como lo demuestra el número de casos que no deja de aumentar. Las causas de este mal son educativas además de que la violencia está presente en nuestras vidas. Por ello es urgente actuar con medidas preventivas y punitivas y reformar la legislación.
 3. CARACTERIZACIÓN
 Nos encontramos ante un texto (o el texto propuesto para el comentario es un texto que…) del que no conocemos el autor ni el medio en el que ha sido publicado aunque parece, por el tono empleado y por la forma de elocución que puede tratarse de un texto publicado en algún medio de comunicación escrito, periódico o revista. El tema es un tema de gran actualidad y el emisor no se dirige a un lector especializado sino a uno genérico, heterogéneo de cualquier edad, preocupado por los problemas que afectan a nuestra sociedad. El destinatario sería, pues, posiblemente, el lector de cualquier periódico o revista.
Según la intención comunicativa del emisor, parece un texto argumentativo pues todo el texto está dirigido a persuadirnos de una TESIS o idea centralque las medidas adoptadas hasta ahora para combatir la violencia doméstica han fracasado y es urgente actuar y reformar la legislación vigente. La secuencia básica dominante es también argumentativa. Según el ámbito de uso  parece un texto periodístico dirigido, como ya hemos señalado, a un público amplio, no especializado  al que pretende convencer de la opinión del autor acerca del tema: fracaso de las medidas adoptadas contra la violencia de género. Pertenece por tanto al género periodístico de opinión y en concreto podría ser un artículo editorial  o, más bien por su tono comunicativo un artículo de opinión aunque aquí no aparezca la firma del autor.
                        (De acuerdo con esta intención comunicativa persuasiva, el autor adopta en la elaboración del texto una estructura  argumentativa de tipo circular: Tesis-argumentos-Tesis. Se inicia el texto en la primera parte con la presentación de la TESIS: “Las medidas adoptadas hasta ahora contra la violencia doméstica….han fracasado. Sólo queda el camino de la rectificación”. En la segunda parte va exponiendo los ARGUMENTOS que nos quieren persuadir de este fracaso y de la necesidad de rectificar: incremento de las denuncias de malos tratos, aumento del número de casos, carácter del problema-grave enfermedad social-, necesidad de adoptar medidas preventivas y punitivas. Acaba el texto con la conclusión en la que se vuelve a reformular la TESIS: “no hay que lamentarse sino actuar.El fracaso de la legislación actual…una exigencia para proceder a su reforma”.)
                     Esta estructura está apoyada además en la coherencia textual conseguida por la presencia de varios mecanismos de cohesión: el tema, las repeticiones, la sustitución sinonímica (violencia doméstica, agresiones, malos tratos, lesiones graves, muertes, grave enfermedad social, raíz del mal,…)y marcadores textuales: Pero..mientras tanto, por otra parte….
                    En consonancia con el tipo de texto vemos que en él predomina la subjetividad en la expresión de la opinión del autor en asertos tajantes: “las medidas adoptadas han fracasado”.”El número de casos no deja de aumentar”. “Estamos ante una grave enfermedad social y un inaplazable asunto de estado”.”La raíz del mal es,sin duda,educativa” y en el uso de adjetivos calificativos de carácter valorativo: “grave enfermedad social”,”inaplazable asunto de estado”.etc. Una forma de mostrar la subjetividad del autor está también en la presencia de la FUNCIÓN EMOTIVA o EXPRESIVA del lenguaje que aparece en todo el texto cuando el autor va dando su opinión a través de frases enunciativas y modo indicativo: “Estamos ante una grave enfermedad social”. “Entronizamos la violencia en nuestra vida cotidiana”. La FUNCIÓN APELATIVA del lenguaje la utiliza el autor para influir en el receptor del texto y apelar a la necesidad de un cambio de mentalidad para combatir la violencia doméstica. Esta función lingüística la reconocemos sobre todo en la presencia de perífrasis verbales de obligación que son abundantes en el texto: “no pueden ocultarse, habrán de residir las principales medidas, hay que plantearse, debe ser aprovechado, nos tenemos que lamentar, no hay que lamentarse, debe contar con el mayor consenso. ” Igualmente importantes son las formas verbales cuya modalidad  expresa necesidad o conveniencia como “es imprescindible,es necesario, no es posible…” La implicación del lector la intenta conseguir el emisor también a través del uso de la 1ª persona de plural : “estamos” “nos tenemos” “entronizamos”.
                El registro lingüístico del texto es el de un lenguaje formal con algunos rasgos cultos tanto en el léxico como en su estructura sintáctica. Expresiones como violencia doméstica, agresiones, rectificación, incremento, imputarse represalias, articular medidas preventivas y punitivas, o  factor disuasorio son ejemplos de este uso culto del lenguaje. Hay que señalar asimismo la presencia de algunos tecnicismos jurídicos cuando el autor se refiere a las medidas que han de adoptarse:”medidas punitivas”, “medidas preventivas”,”legislación” “diligencia policial y judicial” etc.
               En cuanto al nivel sintáctico del texto hay que señalar que predominan en él las oraciones simples no muy extensas :”Sólo queda el camino de la rectificación” además de las oraciones  coordinadas copulativas y adversativas y subordinadas especialmente las sustantivas y adjetivas:”Es posible que la represión constituya un factor disuasorio de limitada eficacia, pero debe ser aprovechado”.
            En el nivel morfológico encontramos predominio de sustantivos abstractos propios de un texto humanístico como “violencia, temor, males, legislación..”.En la adjetivación del texto hay un equilibrio entre adjetivos especificativos pospuestos al sustantivo que expresan claridad y precisión y adjetivos explicativos pospuestos de carácter valorativo que expresan la subjetividad del autor. : “violencia doméstica, lesiones graves, medidas punitivas, diligencia policial” o “grave enfermedad, inaplazable asunto”. El modo verbal predominante es el indicativo como modo de la realidad y el presente de indicativo con valor atemporal. Ya se ha señalado la importancia de las perífrasis verbales de obligación.
Como conclusión podemos decir que el texto propuesto para el comentario reúne todos los rasgos propios de un texto argumentativo de carácter periodístico escrito en un lenguaje formal con algunos rasgos cultos.


POWER POINT SOBRE COMENTARIOS*


TEXTO Nº 2

A  FONDO PERDIDO
Siempre  me sorprenden esas personas que demuestran un acendrado amor a los animales, sobre todo hacia los perros, y una indiferencia absoluta cuando no desprecio u odio hacia sus semejantes del género humano. Una esperaría que quien es cariñoso, compasivo y cuidadoso con su perro, con los perros ajenos, e incluso con los perros perdidos y  vagabundos, lo fuera también con su mujer, sus amigos, sus vecinos y  los desgraciados congéneres con quienes se cruza. Pero no siempre es así sino que muchas veces la misma persona capaz de enfrentarse a alguien o de ponerse en peligro para defender un perro, una gaviota, o una ballena, no mueve un dedo, por ejemplo, para defender a una mujer a quien su pareja está dando una paliza de muerte, o para impedir un robo, o, sencillamente, para sostener la puerta que va a darle en las narices al que viene detrás. Como ejemplo de esta conducta les recuerdo que hace unos años en Inglaterra veintisiete personas vieron a dos niños maltratando a un tercero más pequeño, al que finalmente acabaron matando. Nadie intervino para evitar el daño, pero ese mismo día hubo en la ciudad un montón de denuncias por malos tratos a animales.
Un día oí comentar a un hombre mayor que su perro era el que más se alegraba cuando él entraba en su casa. Obviamente no vivía solo, pero parece que echaba de menos en su relación con la familia un afecto que sólo encontraba en el animal.
Conozco mujeres que viven solas yque se llevan mal con hermanos, sobrinos y demás parientes, a los que califican de desagradecidos e interesados, y que hablan a su perro como si se tratara de una persona, y le dejan dormir en su cama y sentarse a su mesa. Y también conozco algún hombre divorciado que se desvive para viajar con su perro, de grandes dimensiones, y que nunca ha querido hacerlo con su hijo, que vive con la madre. Quizá la clave de esas conductas está en el grado de infidelidad, egoísmo o ingratitud que estemos dispuestos a soportar de nuestros semejantes. Quizá llega un momento en que uno se cansa de querer y de dar a fondo perdido y entonces volcamos nuestra necesidad de amor en los animales: un perro no te engaña, ni te busca las vueltas, ni te falla cuando más necesitas compañía, ni te dice “ qué pesada eres”, ni se rebela, ni te echa en cara tus defectos, ni te dice “esta comida está intragable”, ni te pide dinero, ni pone cara de me tienes hasta el gorro …
Pero también puede ser que algunas personas exijan de los demás una fidelidad, una atención y una sumisión que sólo un animal puede dispensarles. Y que en comparación con esa fidelidad perruna cualquier crítica o falta de atención la encuentren insoportable.
En fin, que no lo entiendo y que me gustaría entender cómo alguna gente puede querer tanto a su perro y ser, por ejemplo, tan cruel con su pareja. ¡Misterios de la vida!



1 comentario:

REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

 17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...