jueves, 14 de enero de 2016

TEXTOS PERIODÍSTICOS. INFORMACIÓN Y OPINIÓN



os periódicos forman parte de la prensa escrita, y no se limitan a dar información de actualidad, sino que también ofrece opinión sobre dichos acontecimientos. Todos los periódicos presentan, por tanto, tres tipos de texto periodístico:

1) Los de información, que se limitan a contar los sucesos del día a día. Aquí encontraríamos el reportaje, la entrevista y, sobre todo, la noticia.

2) Los de opinión, que ofrecen, valga la redundancia, una opinión, un punto de vista sobre dichos sucesos. En este apartado se hallarían el editorial (la opinión del periódico), las columnas (artículos que escriben, por lo general, personas de cierto renombre) y las cartas al director (escritas por los lectores).

3) Los mixtos, que son aquellos quecombinan información con opinión. Es decir, mientras te explican lo que ha ocurrido en el mundo, te interpretan esos hechos, te los analizan desde una perspectiva e incluso opinan sobre ellos. En este sentido, encontramos la crónica y la crítica (sobre películas, restaurantes, libros, discos, actuaciones...).

Estos textos periodísticos, según el tema que traten, irán a una sección u otra del periódico. De este modo, todo lo que tenga que ver con política, empleo o justicia en España, irá en la sección de Nacional; aquellos textos que cuenten acontecimientos del mundo, se publicarán en la de Internacional; los que narren eventos deportivos, a Deportes; los que versen sobre museos, cine o teatro, a Cultura; y así sucesivamente.

Del mismo modo, todos los periódicos tienenuna portada, que es la primera hoja del mismo, donde se presentan las noticias más relevantes que tiene en su interior; y una contraportada, que es la última hoja de este medio, donde se incluyen entrevistas, artículos de opinión, reportajes curiosos...

* De todos esos textos periodísticos, el más importante, sin lugar a dudas, es la noticia, la cual consta de tres partes:

1) Titular: Resume lo esencial de dicha noticia y, sobre todo, llama la atención del lector para que la continúe leyendo.

2) Entradilla: también llamada lead o encabezado, es el primer párrafo de la noticia, en la que se condensa la información más importante de la misma. Para ello, contesta, por lo general, a seis preguntas básicas, a saber, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué (las denominadas seis W).

3) Cuerpo: es la parte de la noticia donde se cuenta con más detalle lo adelantado en la entradilla. Su estructura es la de una pirámide invertida, es decir, se cuenta al principio lo más importante, y al final lo más anecdótico o detalles de menor relevancia.





Ejercicio interactivo... sobre comunicación, éste sobre los elementos de la comunicación



¿CONSIGUES SEGUIR LA AVENTURA DE SER UN BUEN PERIODISTA JUNTO A Indiana Jones?



REPASO DE MORFOLOGÍA

TEXTO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO JUNTO A SUB. SUSTANTIVAS


Partes del texto expositivo

Practicamos y corregimos textos ARGUMENTATIVOS


¿Cuál es la TESIS? (Un texto curioso que explicarás en clase)

crucigrama sobre la argumentación ¿qué tanto por ciento de aciertos? Indícalo en los comentarios




Imprime el listado, intenta hacerlas y autocorrige



EXPLICACIÓN SENCILLA

REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

 17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...