REPASO NECESARIO EN VERANO

**Para los alumnos de la ESO que deben repasar en verano les recomiendo libros que incluye un resumen fundamental de la teoría y unas actividades resueltas (no olvides memorizar los contenidos explicados durante el año, revisar los ejercicios del curso -especialmente la corrección de los exámenes- y tras la realización de estas actividades de tu cuadernillo CORREGIRLOS teniendo en cuenta las soluciones del final; lo mismo puedes hacer con la práctica planteada en clase).

Señala en rojo los errores y entrégalo cuando realices la prueba de evaluación. 

EDITORIALES que tienen este tipo de materiales:
 -Objetivo aprobar (Bruño)  AQUÍ
-Vacaciones Lengua Castellana y Literatura (nº 10 para 1º ESO y sucesivos; editorial CasalsAQUÍ
- Aprueba tus exámenes (Oxford)AQUÍ
-Pensar en Lengua (Santillana) AQUÍ

-Cuadernillo de Sintaxis , Oraciones para 4º

 -La gramática no es dramática



-Lectura comprensiva y escritura

-Comprensión lectora básica  



**ORTOGRAFÍA BÁSICA


--Para Bachillerato:
 Sintaxis

Comentario de textos , más comentarios

 Objetivo aprobar

Lengua fácil


(Recuerda que en este blog tienes contenidos interactivos y enlaces
a páginas interesantes. También puedes acudir a videoblog y otras
explicaciones interactivas. Si alguna duda concreta señálalo en los comentarios y el 1 de septiembre).

¡¡FELIZ VERANO!!

REPASO DE LITERATURA, 4º


MODELO DE COMENTARIO DE UN TEXTO LÍRICO

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡esas… no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
 Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día…
¡esas… no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…; desengáñate,
¡así… no te querrán!




Presentación
El poema que vamos a comentar es la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer, poeta del Romanticismo del siglo XIX. Este poema se encuentra en su obra Rimas, que, junto con Leyendas, son sus obras más destacadas.

Tema
En el poema se advierte a la anterior novia del poeta que no va a volver a vivir lo mismo que vivió estando con él. Asimismo, el poeta expresa sus sentimientos de añoranza hacia esta chica y lo mucho que la amó.

Género (y subgénero)
Este poema pertenece al género lírico puesto que el autor, Bécquer, expresa lo que siente hacia la chica que ha perdido. Además, está escrito en verso y contiene figuras literarias (todo esto se explicará en su apartado correspondiente).
Como subgénero, podemos decir que se trata de una canción, ya que lo predominante son los sentimientos positivos hacia la chica.

Métrica
El poema está compuesto por veinticuatro versos endecasílabos y heptasílabos (arte mayor y menor, por tanto), con rima asonante en los pares, quedando libres o sueltos los impares. Por ello, se trata de una silva arromanzada, una estrofa de nueva creación en la época en que escribe el poeta.

Figuras literarias
El primer recurso que nos llama la atención es el paralelismo, el cual vemos en los versos 1, 9 y 17, así como en los versos heptasílabos. También apreciamos en dichos versos paralelísticos, la anáfora.
Otro recurso que encontramos es la personificación de las golondrinas (dos primeras estrofas), de las madreselvas (estrofas tercera y cuarta) y de las palabras (versos 17 y 18).
Por último, otras figuras literarias que destacan son el hipérbaton (versos 1-2, 3-4, 9-10, 11-12, etc.), el símil (versos 22 y 23) y el polisíndeton (verso 21).

Estructura
Podemos dividir el contenido del poema en dos partes. La primera parte abarca las cuatro primeras estrofas y en ella el poeta utiliza elementos de la naturaleza para expresar sus sentimientos. En el resto, la segunda parte, el poeta manifiesta lo que siente de manera directa.




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