lunes, 29 de mayo de 2017

Repaso final de 2º ESO

Aficionados de España y Portugal montan una maqueta de 300 metros cuadrados
Un grupo de más de treinta aficionados de España y Portugal han montado en el frontón Bidezarra de la localidad navarra de Noáin una maqueta de tren de 300 metros cuadrados, que está entre las mayores de Europa.
Pamplona, EFE  8 de mayo de 2011




La maqueta, por la que circulan más de veinte locomotoras con más de doscientos vagones, podría ser la mayor de Europa [...].
Se trata de una inmensa maqueta, con más de 120 metros lineales de módulos y 300 metros totales de vías, montada por más de treinta aficionados de España y Portugal durante dos días, desde el miércoles a la tarde hasta el viernes a la mañana.
Para crear esta gran maqueta, los aficionados españoles y portugueses han aportado sus «módulos» o tramos, muchos de los cuales reproducen estaciones o lugares reales de las zonas en las que residen, con los que se ha montado un «puzzle» de diferentes parajes de ambos países.
Por este curioso paisaje hispanoluso circulan locomotoras de todas las épocas, de vapor, diésel o eléctricas, tanto de mercancías como de pasajeros, ya que según Garrote se ha tratado de reproducir «todo lo que ha habido en el ferrocarril». [...]

a)  ¿Qué tipo de texto es? ¿Quién es el emisor? ¿A quién va dirigido?

b)  ¿Cómo se da la información en cuanto a su importancia?

c)  Indica su estructura.

d)  Explica si el texto es coherente y señala algún mecanismo de cohesión.
a)  Es un texto periodístico informativo, una noticia. El emisor es un periódico digital, a través de la agencia EFE. Se dirige tanto a los aficionados a las maquetas de tren como a un público general, impresionado por la magnitud de la empresa.

b)  La información se da en forma de pirámide invertida: lo más importante se da al principio, coincidiendo con el titular y la base de la pirámide, y va disminuyendo en importancia, como lo hace la pirámide hacia el vértice opuesto a la base.

c)  Consta de titular (Aficionados de España y Portugal montan una maqueta de 300 metros cuadrados), entrada o encabezamiento (texto destacado tras el titular) y cuerpo (resto de la noticia).

d)  El texto es coherente porque todo tiene relación con el tema principal (la maqueta) y está ordenado. Entre los mecanismos de cohesión hay repeticiones de una misma palabra(maqueta, aficionados), palabras del mismo campo semántico (locomotoras, vías, tramos, ferrocarril), sinónimos (tren - ferrocarril, paisaje - parajes), y mecanismos referenciales como el uso de las elipsis y de los pronombres).

REPASO DE LITERATURA Y SINTAXIS

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
[...]

                                              Gerardo Diego

a)  ¿Cuánto miden los versos? ¿Cómo es la rima?

b)  ¿Cómo se denomina esta composición?

c)  Indica dos recursos literarios semánticos.

a)                  8  –
                     8  a
        7 + 1 =  8  –
                     8  a
                     8  –
                     8  a
                     8  –
                     8  a

Versos octosílabos, de arte menor. La rima es asonante en los versos pares.
b)  Romance.
c)  Hay personificaciones («la ciudad vuelve la espalda»; «Tú, viejo Duero, sonríes»...) y metáforas (estrofa de agua, barbas de plata, espejo).

** Identifica los sintagmas siguientes; localiza sus núcleos y determinantes, y escribe qué clase de palabras son, e indica de qué tipo son los complementos del núcleo:

-  Empujados por el viento.
-  Muy despacio.
-  Esas pequeñas cosas.

Solución:

–  Empujados por el viento. Sintagma adjetival.
Núcleo: empujados (adjetivo); CAdj.: por el viento (SN precedido de preposición).

–  Muy despacio. Sintagma adverbial.
Núcleo: despacio (adverbio); CAdv.: Muy (adverbio).

–  Esas pequeñas cosas. Sintagma nominal.
Núcleo: cosas (sustantivo); Det.: Esas (adjetivo determinativo demostrativo); CN: pequeñas (adjetivo).

** En la oración siguiente, identifica el núcleo del sintagma verbal y analízalo morfológicamente: 
 Escribí su dirección en el cuaderno. 

Solución:
Escribí su dirección en el cuadernoNúcleo: escribí.
Escribí: 1.ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo escribir,de la 3.ª conjugación.

** Identifica el sujeto y el predicado en esta oración. ¿Cuáles son los núcleos de sus respectivos sintagmas?
Son demasiado empinadas estas escaleras de caracol.



Son demasiado empinadas estas escaleras de caracol.
Sujeto: estas escaleras de caracol. Núcleo del SN sujeto: escaleras.
Predicado: son demasiado empinadas. Núcleo del SV predicado: son.

**Determina cuál de estas oraciones es impersonal:

–  El día ha amanecido nevado.

–  Hay un nido de golondrinas en el porche.

Solución: 
Hay un nido de golondrinas en el porche.
  
Ejercicio nº 12.-Completa los análisis de estas oraciones escribiendo lo que corresponda debajo de las rayas que se indican. Luego, clasifícalas:

Solución:

Hoy
correremos 
varias horas 
para la prueba olímpica
.
CCT
N
CCC
CC finalidad

Predicado (SV)

El sujeto está omitido (nosotros/nosotras).
Es una oración enunciativa afirmativa, predicativa, activa, intransitiva.

¿
Sus
opiniones 
influyeron 
en tu decisión
?

Det.
N
N
CR


Sujeto (SN)
Predicado (SV)
Es una oración interrogativa, predicativa, activa, intransitiva.

Los
personajes  
de  
la
obra 
se 
echaban 
pullas
continuamente
.



Det.
N







Prep.
(SN)





Det.
N
CN
CI
N
CD
CCT

Sujeto (SN)
Predicado (SV)

Es una oración enunciativa afirmativa, predicativa, activa, transitiva, recíproca.


**  Señala en las siguientes oraciones su CRV.
a)      Con pesar, la viuda se conformará en lo sucesivo con la exigua pensión.
b)      Según la Biblia, Jesucristo convirtió el agua en vino en un periquete.
c)       Los operarios dispondrán en breve de herramientas en su trabajo.
d)      Unos desaprensivos se burlaron cruelmente del pobre Bonifacio en plena calle.
e)      Aquel amigo tuyo a veces alterna con todo el mundo en cualquier parte.
f)       El buen samaritano mira en todas partes por el bien de los demás.
g)      Ella se preocupa con frecuencia de sus amistades en exceso.

** Di si se trata de atributo o de complemento predicativo.
a)      Estos dos chicos son simpáticos à ATRIBUTO
b)      No andes desnuda à COMPLEMENTO PREDICATIVO
c)       La encuentro muy alegre à COMPLEMENTO PREDICATIVO
d)      Durante la ceremonia estaba pálido à ATRIBUTO

**Subraya los CC de las siguientes oraciones e indica al lado qué tipo de sintagma y qué clase de circunstancial es cada uno.
a)      La vieja camina por un sendero de verdes orillas. CCL (S.PREP.)
b)      El niño llora en silencio. CCM (S.PREP.)
c)       En la feria de San Gundián cómprate una capa de juncos. CCL (S.PREP.)
d)      Durante el invierno (CCL – S.PREP.) llueve copiosamente. CCM (S.ADV.)
e)      El nieto tiembla por el frío. CCCAUSA (S.PREP.)
f)       Has de reunir dinero para ello. CCFINALIDAD (S.PREP.)

**Clasifica las siguientes oraciones en reflexivas, recíprocas o pronominales. Si los pronombres tienen función, dila.
a)      Yo siempre me alegro de tus éxitos. PRONOMINAL
b)      María y Elena no se hablan desde hace mucho tiempo. RECÍPROCO - CD
c)       Yo me miro al espejo cada mañana. REFLEXIVO - CD
d)      Juan se queja por todo. PRONOMINAL
e)      Alfonso se hizo una herida en la rodilla. PRONOMINAL
f)       El profesor de Matemáticas y los alumnos de 2º B se entienden estupendamente. RECÍPROCO - CD

**Escribe debajo de los sintagmas destacados de qué complemento se trata en cada caso.
a)      Ahora mismo los teatros de Madrid ofrecen siete musicales, desde Cabaret hasta Mamma mia!
CCT                                                                                      CD
b)      Esto era algo impensable  hace unos años.
ATRIB.                  CCT
c)       La ciudad se ha convertido en el nuevo Broadway.
CRV
d)      Gala vivió en Porlligat  sus mejores momentos  junto al genio.
CCL        CD                                         CCCOMP.
e)      Como despedida al año Dalí, Laura Ponte rinde un tributo  a su forma de interpretar la moda.
CD                         CRV
f)       La FAO las ha declarado gratuitas.
CD                          C.PVO.
g)      Más de trescientas obras se exponen por primera vez  en el Muvim.
CCL                                       CCL
h)      Momentos decisivos son captados por los más grandes fotógrafos.
CAGENTE

**Señala el sujeto y el predicado (y su núcleo) de estas oraciones. Además, señala todos los complementos que tenga el predicado. Después, di de qué clase son las oraciones según su predicado y según la modalidad oracional.

NÚCLEOS
a)     Ese edificio quizá sea el más alto.
            N       MO     N     ATR (S.ADJ.)
   S (SN)                           PN (SV)

ORACIÓN ATRIBUTIVA
ORACIÓN DUBITATIVA

b)    La mochila de color azul vale veintidós euros.
         N                                   N              CD (SN)
         S (SN)                                PV (SV)

ORACIÓN PREDICATIVA ACTIVA TRANSITIVA
ORACIÓN ENUNCIATIVA AFIRMATIVA

c)     Ella       no    ha contestado todas las preguntas.
  N                       N                            CD (SN)
S (SN)   MO                     PV (SV)

ORACIÓN PREDICATIVA ACTIVA TRANSITIVA
ORACIÓN ENUNCIATIVA NEGATIVA

d)    Ojalá la fachada fuera restaurada por los pintores.
                   N                 N                       C.AG. (S.PREP.)
   MO      S (SN)                   PV (SV)

ORACIÓN PREDICATIVA PASIVA PERIFRÁSTICA
ORACIÓN DESIDERATIVA

e)     ¡Los helados de vainilla de esa tienda están riquísimos!
             N                                                      N       ATR.(S.ADJ.)
                            S (SN)                                          PN (SV)

ORACIÓN ATRIBUTIVA
ORACIÓN EXCLAMATIVA

f)      ¿Llegó tarde                     a la reunión?
    N       CCT (S.ADV.)          CCL (S.PREP.)
                           PV (SV) à S.O. (3ª SING.)

ORACIÓN PREDICATIVA ACTIVA INTRANSITIVA
ORACIÓN INTERROGATIVA DIRECTA TOTAL

g)     Los libros de Laura Gallego resultan muy interesantes.
         N                                         N              C.PVO. (S.ADJ.)
                 S (SN)                                PV (SV)

ORACIÓN PREDICATIVA ACTIVA INTRANSTIVA
ORACIÓN ENUNCIATIVA AFIRMATIVA

h)    Estuvimos toda la tarde en su casa.
        N           CCT (SN)        CCL (S.PREP.)
                 PV (SV) à S.O. (1ª PL.)

ORACIÓN PREDICATIVA ACTIVA INTRANSITIVA
ORACIÓN ENUNCIATIVA AFIRMATIVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REPASO PARA EV. EXTRAORDINARIA 1º ESO

 17 junio. PREPARACIÓN PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA del jueves 24 a las 10.30 (hasta las 12.30) en el salón de actos del edificio Rey Pastor...