SINTAXIS 2º eso


SINTAGMAS explicados en un vídeo

Sujeto y Predicado

CD, y su vídeo

CC y su vídeo

Ejercicio resuelto de CD y CI      Magníficos "juegos" (el que entrena GANA)

Repasa complementos,   de forma interactiva

PRESENTACIÓN SOBRE COMPLEMENTOS Y SINTAGMAS.

Actividades interactivas                       (busca otra entrada que indica: ANÁLISIS SINTÁCTICO)



DEJA UN COMENTARIO, APUNTA LAS DUDAS PARA COMENTARLO EN CLASE.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL


SIGNIFICADO
 Expresa las diversas circunstancias en las que se realiza la acción verbal. Añaden información accesoria al verbo, es decir, no son exigidos por el verbo.
FORMA
-           Adverbio o grupo adverbial: Vinieron muy pronto / Comen bastante
-           Sustantivo o grupo nominal precedido o no de preposición: Crucé el río con unos amigos / Descanso los lunes.
RECONOCIMIENTO
-          No se pueden sustituir por ningún pronombre
-          En una oración puede haber varios CC: Vamos el domingo a la playa por la mañana

OBSERVACIONES
- Semánticamente aportan nociones varias como: cantidad, lugar, tiempo, modo, instrumento, etc.

COMPLEMENTO DIRECTO


SIGNIFICADO
Delimita la extensión significativa del verbo y completa su significado:
-          Juan ve...
·         la película
·         un hermoso paisaje
·         a tu padre
·         la T.V.
·         la solución del problema
·         tu interés

              
FORMA
-          Sustantivo: Quiero pan
-          grupo nominal: Canté una canción de amor
-          pronombre: El profesor lo amonestó
-          oración: Prefiero que vengáis a casa
RECONOCIMIENTO
-          Sustitución por LO-LA-LOS-LAS
-          Se convierte en sujeto de la oración pasiva.
-          No concuerda con el verbo.

OBSERVACIONES
Este complemento no admite ninguna preposición excepto la ‘a’ en los casos de CD de Persona:
-          Encontré a María
-          Vi a Pepe
-          Busco al policía


COMPLEMENTO INDIRECTO




SIGNIFICADO
Indica cuál es la persona o cosa destinataria de la acción del verbo (¿?):
- Juan escribió una carta a su novia.
              
FORMA
-          Construcciones preposicionales que comienzan por la preposición ‘a’: Dale una patada a esa piedra
-          Pronombres personales: Os contaron todos los detalles/ A mí no me preocupa eso
-          Una oración: Le han dado importanciaa que no acudiéramos a la reunión.
RECONOCIMIENTO
-          Sustitución por LE-LES (SE)
-          El CI no cambia en la oración pasiva
Puede aparecer duplicado: Le duele la espalda a mi amigo


ATRIBUTO

SIGNIFICADO
- Expresa una cualidad o propiedad que se atribuye al sujeto, con el que se relaciona a través del verbo copulativo (ser,estar,parecer) y concuerda en género y número.
              
FORMA
-          Adjetivo: Ana es alta.
-          SN: Juan es médico / Juan parece el médico del pueblo.
-          Pronombre: Juan lo es.

-          S. prep.. que exprese propiedades del sujeto: Juan está en crisis.
-          Oraciones de relativo: Yo soy el que soy.
RECONOCIMIENTO
- El ATB puede sustituirse por LO.
OBSERVACIONES
- No confundir el ATB con el CD.

VERBOS



¡¡EN ESTE ENLACE ESTÁ EL VÍDEO DEL PROFE ANDALUZ que os explicaba el clase los verbos!

AQUÍ

Tipos de palabras (con soluciones) . También aquí

En otras entradas repasa los elementos de la
comunicación, los tipos de textos, diptongos...


SINTAXIS 4º¡¡¡ Y REBELIÓN EN LA GRANJA


TEORÍA Y ORACIONES RESUELTAS: AQUÍ 

¡¡¡sintaxis fácil !!! Como los problemas de Mate, copia las oraciones, inténtalo siguiendo el método y después compruebas los resultados (señala los errores con un color diferente)

¡¡Imprime el listado y PONTE A PRUEBA!! aquí subordinadas sustantivas corregidas

TEORÍA Y RESUELTAS   ("bichea" por el blog)

¡MUCHOS RECURSOS INTERACTIVOS PARA TODO EL CURSO DE 4º!

También vídeos sobre los análisis. Describe el "UNIVERSO SINTÁCTICO".

---Una odisea: el "se"



***COMENTARIO LINGÜÍSTICO: COHERENCIA Y COHESIÓN

PPT INTERESANTETEORÍA Y EJERCICIOS RESUELTOSIDEAS CLARAS

LITERATURAVídeo sobre un comentario de Machado (clase "invertida")



AQUÍ EL ENLACE PARA LA INTERPRETACIÓN DE

 REBELIÓN EN LA GRANJA

**Deja algún comentario